11:15 a. m.
0
Método 12 Pasos para el Autodesarrollo – Parte III por Martha Alles.


En la nota Método 12 Pasos para el Autodesarrollo – Parte I se ha presentado el método dentro de las distintas opciones disponibles para el desarrollo, tanto de conocimientos como de competencias.

Allí se expresó que:
El Método 12 pasos permite desarrollar tanto un conocimiento como una competencia y podría aplicarse dentro o fuera del trabajo o, según el caso, de manera mixta. Es decir, tanto dentro como fuera del trabajo.

Como ya se expresara, este método permite llevar a cabo acciones para el autodesarrollo.

¿Por qué este método se llama 12 pasos o ha sido diseñado en 12 pasos?

Cómo muchas otras cosas tiene antecedentes y una explicación. Por un lado, las personas, la mayoría de nosotros, nos proponemos metas con formato anual del estilo “el año próximo haré tal cosa”. Adicionalmente, en el mundo de las organizaciones, usualmente, se llevan a cabo las evaluaciones del desempeño una vez al año y las sugerencias de desarrollo y formación, en consecuencia, también se relacionan con un período de tiempo similar.

Sobre la base de todo lo anterior, en los años 2008 y 2009, Editorial Granica diseñó respectivas agendas para el desarrollo de los jefes de todos los niveles. En estas agendas, los 12 pasos se desplegaban en los 12 meses de cada año.

Continuando con la idea de las agendas y los planes anuales, cada persona podrá planear sus 12 pasos en el dispositivo que desee, ya sea en papel, en una tableta o teléfono inteligente y, también, a partir de un libro- cuaderno, tema que se verá más adelante. La idea se expresa en la figura siguiente.

Relacionar 12 pasos con 12 meses es una idea, un concepto, que se desea transmitir, pero no tiene que ser estrictamente de ese modo.

Una persona podrá elegir llevar a cabo los 12 pasos en un período más breve, por ejemplo, un paso cada 15 días, o cómo surge del concepto original (agenda), hacer 1 paso en 1 mes o realizar su autodesarrollo más despacio, por ejemplo, haciendo 1 paso en 2 meses. El resultado a alcanzar en cualquiera de los ejemplos será el mismo: el autodesarrollo de la capacidad elegida.

Los pasos, siempre, siguen un orden o secuencia. En cambio el ritmo del desarrollo y el tiempo involucrado, lo administra cada uno.

Los libros de la serie 12 pasos

Los libros de la serie 12 pasos tienen un formato de diario o libro-cuaderno para mejorar diferentes capacidades.

Se proponen 12 pasos en relación a una temática específica para alcanzar un nivel superior en la misma. El lector podrá auto-administrarse un test antes de ponerlos en práctica.

Cada uno de los pasos consta de cinco ideas/sugerencias, una autoevaluación, un check-list y bibliografía sugerida. El desarrollo de los temas se acompaña con espacios en blanco para que el lector pueda aportar sus experiencias, un plan de acción para mejorar, reflexiones y cualquier otro aspecto que quiera considerar en relación con el paso en cuestión.

Se incluyen, además, formularios de apoyo para implementar los principales aspectos en relación con la temática del libro en cuestión.

El Método 12 pasos propone asumir la acción, tomar la responsabilidad de actuar, lo que no significa dedicar mucho tiempo: son breves momentos de reflexión para lograr paso a paso pequeños logros, que serán aplicados en la vida cotidiana, tendiendo a ser mejores jefes cada día. Sobre el final, se ofrece un nuevo test para medir los progresos obtenidos luego de haber transitado los 12 pasos propuestos.

0 Comentarios sobre el tema::

Publicar un comentario

Para entendernos mejor:

* - Comentar sobre lo leído.
* - Colocar Nombre/URL, en el selector, sino se está registrado en Google, OpenID u otras de las opciones aquí mostradas.
* - No permitiremos insultos o incitaciones a la violencia.
* - Lo que comentes es tú responsabilidad.
* - Los comentarios anónimos serán borrados, sino se adaptan a las normativas, recomendamos usar Nombre/URL.

Nota a considerar:
* Los comentarios están siendo moderados.
* Contactanos a través de contacto, para cualquier sugerencia, duda o problemática, relacionada con el tema públicado.